martes, 21 de abril de 2015

Juegos Musicales- Musicogramas

Musicograma "Primavera de Vivaldi"

Una actividad que se puede llevar a cabo en Educación Infantil y nos parece muy interesante para esta edades es enseñarles a los niños/as a seguir un musicograma y aprender a interpretarlo. 
La actividad que vamos a explicar a continuación fue llevada a cabo por nosotras en la clase de dinámica de música y nuestra experiencia fue muy satisfactoria.
Nuestra actividad tenía como base un músicograma sobre la Primavera de Vivaldi. Antes de comenzar la actividad es muy importante mostrar el musicograma que vamos a utilizar e interpretarlo primero nosotras para que se familiarizarán con las distintas frases de la canción. Utilizamos como referencia el siguiente vídeo:
Una vez que interpretamos nosotras el musicograma y siguiendo con una batuta las distintas frases, pasamos a explicar los que íbamos a hacer a continuación.
Cada una de nosotras elaboró el dibujo de cada una de las partes de la canción y el musicograma en papel.

 Mostrado el material a los compañeros, les explicamos que íbamos a formar diferentes grupos de 3 o 4 personas. Estos grupos irían encabezados por una de nosotras que tenían en sus manos el dibujo de la parte que les tocaría a su grupo interpretar. Una vez que se formaron los grupos, les explicamos que cuando la parte que a cada uno le había tocado sonaba tenían que moverse por el espacio, realizando el movimiento que indicaba el encargado del  grupo.  

Los objetivos de esta actividad son: 
  • Discriminar las diferentes partes de la melodía.
  • Descubrir el gusto por la música clásica.
  • Relacionar los diferentes elementos del entorno con la música.
  • Aprender a interpretar un musicograma.
  • Coordinar los movimientos con la melodía.
  • Disfrutar de la música.
  • Participar con sus compañeros en la interpretación del musicograma.
En relación con las áreas del currículo, con está actividad se puede trabajar perfectamente las tres áreas.
1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Esta área se ve reflejada cuando el niño/a realiza los movimientos que se indican. El niño/a cuando realiza los diferentes movimientos esta trabajando nociones como arriba-abajo, derecha-izquierda... y utiliza las diferentes partes de su cuerpo.
2. Conocimiento del entorno, 
Esta área se trabaja a la hora de relacionar los diferentes objetos de la naturaleza (río, pájaros, flores...) con la música.
3. Lenguajes: comunicación y representación, 
Y por último, esta área está presente porque los niños y niñas tienen que expresarse y representar la música a través del movimiento y la música. Utilizan el lenguaje corporal y musical.

Por último, los criterios que se podrían utilizar para evaluar esta actividad podría ser el interés que muestre el niño/a por la música y la actividad en general, su implicación en la actividad y sus ganas por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario