domingo, 26 de abril de 2015

La importancia de trabajar el sonido y el silencio en Educación Infantil.


En este post queremos explicar la gran importancia que tiene trabajar el sonido y el silencio en la educación infantil. Cabe decir que los sonidos están presente en nuestra realidad, como por ejemplo: en la casa, el colegio, la calle, el campo… Por tanto, estos sonidos están relacionados a situaciones, contextos, épocas, etc.

El niño desde muy pequeño recibe estímulos sonoros del mundo que le rodea, que posteriormente los irá elaborando e integrando en su conciencia. Estos estímulos los reciben mediante diversos medios, como pueden ser: movimiento, gestos, lenguaje… que luego irán evolucionando en los primeros años de vida. Para que esto se produzca, es imprescindible la utilización de los sentidos, como son la vista, el oído y el tacto.  

Los niños desde que son pequeños buscan con la mirada el sonido que van recibiendo, rechazan otros tipos de sonidos o ruidos, reconocen melodía o canciones de su entorno cotidiano, ejercitan su memoria auditiva y son capaces de reproducir lo que han escuchado.

El silencio es la ausencia total del sonido, aunque debemos tener en cuenta que el silencio absoluto nunca llegará a producirse, ya que estamos rodeados de algún tipo de sonido. En la educación musical, el silencio nos permite llevar a cabo una interrupción más o menos prolongada mediante la utilización de sonidos, instrumentos o canto.

A continuación se muestran una serie de actividades muy interesantes para trabajar el sonido y el silencio en el aula de educación infantil:

- Bailar al ritmo de diferentes tipos de música y al parar convertirse en estatuas.

- Estar en silencio y hablar cada vez un poco más alto, luego ir bajando el tono de la voz para llegar otra vez al silencio.

Reconocer sonidos producidos por animales; como por ejemplo gato, perro, gallina… u objetos cotidianos como puerta, silbato, etc.

Identificar sonidos del entorno cercano y familiar, sonidos de instrumentos y reproducirlos.

- Cantar canciones o recitar poesías donde una frase se diga en voz alta y otra en voz bajita.


Estas actividades no solo tienen como objetivo trabajar el sonido y el silencio sino también trabajar la intensidad, el volumen, el movimiento, la memoria auditiva, el reconocimiento de instrumentos musicales, etc. 

Como conclusión, podemos decir que es muy importante utilizar el sonido y el silencio en la etapa de educación infantil, ya que ejercita la memoria, la atención, los reflejos auditivos,  etc. También permite desarrollar las capacidades expresivas y motrices de los niños, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario